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Higiene Postural y su impacto en nuestra salud

La higiene postural es de suma importancia ya que descuidarla puede producir o agravar problemas de espalda y miembros superiores.



La higiene postural es de suma importancia ya que su ausencia puede producir o agravar aún más los problemas de espalda, cervicales, hombros, dorsales y lumbares, así como en los miembros superiores.

Incluso un pequeño dolor de espalda puede llegar a ser más grave y producir lesiones a causa de una mala postura (higiene postural) y afectar de forma negativa a tu estado y forma de vida. 

Centrémonos hoy en las malas posturas que podemos adoptar tras horas de trabajo de escritorio. Éstas pueden afectar nuestra estructura, creando irritación o pinzamientos en nuestro sistema nervioso, lo que provoca síntomas y diversos problemas de salud, entre los que destacan tensión en hombros y el cuello, dolores de cabeza, tortícolis, dolor de espalda, adormecimiento de las manos, dolor en las muñecas, mareos, cansancio, ojos irritados, curvatura de la espalda,  etc. lo que provoca un mal funcionamiento de nuestro cuerpo y estar mal en la vida. 


Consejos para una mejor higiene postural

Los siguientes consejos son útiles para prevenir problemas estructurales debido a una mala postura frente al ordenador. Para ello procura:

  • Que tu silla tenga respaldo
  • Que tu silla sea bastante rígida
  • Que el respaldo te sostenga principalmente la zona baja de la columna (zona lumbar)
  • Tu escritorio debe estar a unos 20 cm. aproximadamente de tus muslos. Para que tus manos en el teclado descansen con tus codos en un ángulo de 90º
  • Mantente apoyado, sentado sobre tus isquiones (huesos que se encuentran en la pelvis)
  • Que entre tus piernas y tus caderas haya un ángulo de 90°
  • No cruces las piernas
  • Que tus pies apoyen en su totalidad en el piso
  • Mantén la cabeza alineada con la columna, ajustando la altura de la pantalla para una posición recta de espalda.
  • Aproximadamente cada media hora, levántate y anda durante 1 minuto

También debemos tener en cuenta el uso del móvil, cada vez pasamos más tiempo mirando esa pantalla y por lo general lo hacemos en una postura terrible para nuestra salud. Por ello, al utilizar el móvil, procura:

  • No realizar una hiperflexión cervical
  • Juntar tus escápulas para evitar el aumento de la cifosis dorsal
  • Realizar una pequeña anteversión pélvica, para evitar la inversión lumbar. Para que lo entiendas: saca un poquito de culo
  • Posicionar el teléfono entre el ombligo y el pecho, a una distancia de un palmo del tronco
  • Evitar acercar los hombros a las orejas, relaja la musculatura

Otras actividades que requieren de una buena higiene postural

Aunque en este artículo nos hemos querido centrar principalmente en la higiene postural de las personas que pasan muchas horas frente a un ordenador, la higiene postural va más allá de esta concreta actividad. De hecho, este concepto se tiene que aplicar a cualquier actividad con el fin de tener en cuenta la postura de nuestro cuerpo a la hora de realizar cualquier acción cotidiana como pueda ser fregar los platos, planchar, coger un objeto del suelo, levantar peso o una posible carga, limpiar una estantería que esté en alto, etc.

En función de la postura que adoptemos tendremos más posibilidades de forzar la columna y de que se produzcan dolores. Lo mismo ocurre a la hora de hacer ejercicio o practicar deporte. Si no tenemos en cuenta la postura, podemos incurrir en problemas. Por ejemplo, a la hora de hacer un ejercicio de abdominales en el suelo. Si no pegamos la zona lumbar al suelo para mantenerla protegida, podemos hacernos daño en esa delicada zona.

La quiropraxia y la higiene postural

Si quieres mantener tu estructura funcionando correctamente, además de tomar las precauciones detalladas para la higiene postural, siempre es una buena idea ponerte en manos de un Quiropráctico, quien se encargará de que tu columna vertebral y sistema nervioso funcionen correctamente, ayudándote a mejorar tu calidad de vida y a prevenir problemas que pueden derivarse del estrés físico en el trabajo.

De esta forma, podrás adoptar una mejor postura, eliminando problemas y dolor derivados de antiguas malas posturas. 

 



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