Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Relación entre tu columna vertebral y tu salud



La columna vertebral, también conocida como espina dorsal, raquis o "árbol de la vida", es la estructura ósea a la que nos dedicamos con mayor énfasis en Gonstead Centro Quiropráctico Alicante. Como se sabe, esta estructura tiene dos funciones fundamentales: por un lado, sirve de soporte a todo el sistema óseo, por lo que da estructura al cuerpo y permite el movimiento  y,  por el otro, otorga protección a la médula espinal, órgano imprescindible del sistema nervioso central, que actúa como puente entre el cerebro y los órganos del cuerpo. Conociendo esas dos funciones vitales, es fácil deducir que existe una estrecha relación entre este eje esquelético y el estado general de nuestra salud, aspecto que explicaremos a lo largo de este artículo. 



¿Qué es la columna vertebral?


Se conoce como columna vertebral al eje esquelético articulado que recorre nuestra espalda  y que está formado, fundamentalmente, por un conjunto de pequeños huesos con forma irregular denominados vertebras. Estas vertebras se separan entre sí por un tejido conectivo llamado disco y, al ubicarse unas de otras de manera concatenada y escalonada, permiten la movilidad de la columna de una manera flexible y sin fricción.

La espina dorsal, tal como se había indicado, constituye la estructura principal de soporte del sistema esquelético, pues sirve de base al cráneo y a las costillas, a la vez que forma e interconecta a los hombros, brazos, piernas y caderas, aspectos que, al conjugarse, nos permite caminar de pie sin que perdamos el equilibrio. Además, la columna vertebral alberga y da protección a la médula espinal, la cual se encuentra ubicada a lo largo de la misma, en el interior de las vertebras. 

Es importante destacar en este punto, que la médula espinal permite la comunicación entre el cerebro, con el cual está conectado directamente a través del tronco encefálico, y los nervios, los cuales se ramifican a partir de ésta. De esa forma, la información fluye desde el cerebro hacia la médula espinal y de allí a las raíces nerviosas, que pasan entre las vértebras y se ramifican por todo el cuerpo.




¿Qué relación existe entre la columna vertebral y la salud?


Señala la literatura, que el estado general de salud de cualquier persona, está estrechamente relacionado con su sistema nervioso. Y el buen funcionamiento de este último depende, a su vez,  del equilibrio de su columna vertebral. 
La razón que justifica estas relaciones, es el hecho de que cuando existe un desequilibrio en la espina dorsal, se presionan, pinzan o irritan los nervios que pasan entre cada una de las vertebras, lo que origina una interferencia en la comunicación entre el cerebro y los distintos órganos del cuerpo. Eso se conoce como subluxación vertebral.
El referido desequilibrio en la columna vertebral, puede tener desde orígenes sencillos, tales como una mala postura o estrés, hasta problemas complejos, como desviaciones congénitas (Escoliosis) o producto de traumas o accidentes. El hecho común, es que todas ellas producen que una o más vertebras se desplacen fuera de la alineación, provocando interferencia en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por lo que algunos órganos pueden dejar de funcionar adecuadamente, ocasionando, además de dolor, otros problemas de salud.


Para dar solución a ese inconveniente, el cuerpo debe recuperar la alineación de su columna. Y para lograrlo, lo mejor es acudir a un quiropráctico, quien no sólo eliminará los síntomas, sino que corregirá el problema desde su verdadero origen. De allí, que si tienes molestias relacionados con la subluxación vertebral, dirígete a Gonstead Centro Quiropráctico Alicante, donde gustosamente podremos ayudarte, devolviendo a tu cuerpo su equilibrio natural.


TAGS: centro quiropractico alicante,


Contacto GONSTEAD
Centro Quiropráctico Alicante
+34 965 200 005
Teléfono Whatsup+34 656 589 740


Capitán Segarra, 33
Bajo, Izquierda
03004 Alicante